Celda Electrolitica Definición y como esta formada

Celda Electrolitica Definición y como esta formada

¿Para qué se utilizan las células electrolíticas?

Seguramente conoces las baterías recargables, las cuales se utilizan en muchos dispositivos electrónicos para darle energía, como es el caso en los teléfonos móviles, computadoras portátiles y otros dispositivos.Cuando la batería de estos dispositivos se agota lo primero que se nos viene a la mente es ponerlo a cargar para volver a utilizarlos. ¿Pero que es lo que ocurre cuando lo recargamos?

Las baterías brindan energía eléctrica mediante la utilización de reacciones químicas, las cuales se van ralentizando debido a que los reactivos se agotan. Y para poder recargar la batería, esta necesita invertir la reacción. Por lo cual, requiere de un ingreso de energía eléctrica, por tal motivo se enchufa a la toma de corriente. Mientras la batería se recarga, esta actúa como una celda electrolítica.

En una celda electrolítica, la energía eléctrica es utilizada para comenzar una reacción de reducción de oxidación, la cual no puede ser generada de forma espontanea. Las celdas electrolíticas no solo son utilizadas para recargar baterías, también son utilizadas para separar metales puros de compuestos metálicos y para separar otros compuestos químicos como el agua y para galvanizar metales.

¿Que es una reducción de oxidación?

Una reducción de oxidación, comúnmente conocida como redox, es una reacción de transferencia de electrones. Donde la especie que pierde sus electrones se oxida y la que los capta se reduce. A eso se le llama reductor a la especie, la cual cede sus electrones y oxidante al que los capta.

¿Cómo funciona una célula electrolítica?

Las celdas electrolíticas posee tres partes principales, dos electrodos sólidos, conocidos como el cátodo y el ánodo + una solución de electrolito liquido. Dicha solución de electrolito conduce la electricidad debido a que contiene iones disueltos que se mueven libremente por la solución. El cátodo y ánodo en una celda electrolítica están conectados a la fuente de energía eléctrica, como una batería.

Celdas electrolíticas

En una celda electrolítica, el cátodo siempre esta cargado negativamente y el ánodo esta cargado a la inversa, o sea positivamente. Estos electrodos están realizados por materiales que conforman la reacción química (como plata, cobre y zinc) los cuales se denominan electrodos activos. Aunque también pueden estar hechos de materiales químicamente inertes como son el silicio, platino y grafito.

Ahora bien, ya que conocemos sus partes debemos pensar como funcionan todas juntas. ¿Que es lo que sucede en una celda electrolítica? Pues, la batería es la encargada de proporcionar una fuente de energía eléctrica, la cual empuja los electrones hacia el cátodo y cambiando su carga a negativa. Los electrones también se extraen del ánodo, haciendo que tengan carga positiva. Cuando esto sucede se activa una reacción de oxidación reducción. En el ánodo se produce una reacción de oxidación, donde se liberan los electrones que luego son atraídos por el ánodo con carga positiva. Mientras que en el cátodo se produce una reacción de reducción utilizando los electrones que fueron acumulados en el cátodo.

Oxidación mitad de la reacción: X – -> X + e –

Reducción de la mitad de la reacción: Y + + e – -> Y

¿Te ha gustado el post sobre estos tipos de energia?