Corriente Continua y Corriente Alterna

Corriente Continua y Corriente Alterna

El gran porcentaje de los componente electrónicos utilizan corriente continua. Sin embargo, hay que entender algunos conceptos de la corriente alterna. La mayoría de los hogares están conectadas a la corriente alterna, por lo que si uno desea conectar por ejemplo un equipo de música, se necesitara un convertidor de CA a CC. La CA también posee algunas propiedades muy útiles, como es la capacidad para convertir niveles de voltajes con un solo componente (transformador) una de las razones por la cual se eligió la CA como medio principal para hacer fluir la electricidad a largas distancias.

Corriente alterna (AC)

La corriente alterna se define como un flujo de carga que cambia de dirección de forma periódica. Donde el nivel de voltaje también se invierte con la corriente. AC se utiliza normalmente para distribuir la energía eléctrica a casas, edificios, negocios, etc.

Generando AC

La corriente alterna puede producirse utilizando un dispositivo llamado alternador, el cual es un generador especial diseñado para producir corriente alterna.

Para producirla, un bucle de alambre se gira dentro de un campo magnético, el cual induce una corriente por lo largo del cable. La rotación del cable puede provenir de cualquier medio: una turbina de vapor, turbina eólica, agua corriente, etc. Esto se debe a que el cable gira y entra de forma periódica en una polaridad magnética diferente, donde el voltaje y la corriente se van alternando en el cable.

Formas de onda

La corriente alterna puede llegar en diferentes formas, siempre y cuando el voltaje y la corriente sean alternantes. Por ejemplo si conectamos un osciloscopio en un circuito con corriente alterna y trazamos su voltaje a lo largo de un tiempo, podriamos ver sus diferentes formas de ondas. El tipo de onda mas comun en la AC es la onda sinusoidal. La corriente alterna de los hogares tiene un voltaje que oscila produciendo una onda sinusoidal.

Onda cuadrada:

Onda triangular:

Corriente continua (DC)

La corriente continua es mas fácil de poder comprender a comparación que la corriente alterna. Pues la corriente continua en vez de oscilar hacia diferentes direcciones, esta brinda un voltaje o corriente de forma constante.

Generando DC

La corriente continua se puede generar de varias maneras, una es con un generador de corriente alterna equipado con dispositivo denominado conmutador, el cual puede producir corriente continua. También se puede utilizando un rectificador, el cual convierte corriente alterna en corriente continua. Y por ultimo se puede generar con baterías que proporcionan corriente continua generada a partir de una reacción química dentro de dicha batería.

¿Te ha gustado el post sobre estos tipos de energia?