Energía Eléctrica

Energía Eléctrica

¿Qué es la energía eléctrica?

La energía eléctrica es una forma de energía que es el resultado del flujo de carga eléctrica. La energía es la capacidad de poder hacer un trabajo o aplicar una fuerza para mover un determinado objeto. En la energía eléctrica la fuerza es atracción o rechazo eléctrico entre las partículas cargadas.

La energía eléctrica la podemos encontrar en dos formas diferentes, en energía potencial o en energía cinética, por lo general siempre se encuentra como energía potencial, la cual es energía almacenada debido a las posiciones relativas de partículas cargadas o campos eléctricos. Los movimientos de partículas cargadas a través de un cable se lo denomina corriente o electricidad. También existe la electricidad estática, la cual es resultando de un desequilibrio o bien dicho de una separación de las cargas positivas y negativas de un determinado objeto. La electricidad estática es una energía potencial eléctrica, donde si se acumula carga, esta se puede descargar para formar una chispa o rayo.

Siempre hay que tener en mente que la dirección de un campo eléctrico apunta en la dirección a donde una partícula positiva se movería si se colocara en el campo. Es importante recordarlo cuando se trabaja con energía eléctrica, debido a que el portador de corriente mas común es el electrón, el cual se mueve en la dirección opuesta a comparación con un proton.

Cómo funciona la energía eléctrica

La forma de generar electricidad fue descubierta en el año 1820 por el científico Michael Faraday (británico). Los descubrió moviendo un bucle (o disco de metal conductivo) entre los polos de un imán. El principio básico es que los electrones que están en el cable de cobre pueden moverse de forma libre. Donde cada electrón posee una carga eléctrica negativa.

Su movimiento es conducido por las fuerzas atractivas entre los electrones y las cargas positivas (protones e iones con carga positiva) y las fuerzas de repulsión entre los electrones y las cargas similares (otros electrones e iones con carga negativa). Para entenderlo de forma mas fácil, el campo eléctrico que rodea a una partícula cargada (un electrón) realiza una fuerza sobre otras partículas cargadas, provocando que se muevan y por lo cual, funcione. Se debe aplicar fuerza para poder mover dos partículas que están cargadas atraídas una de la otra.

Cualquiera de las partículas cargada puede involucrarse en la producción de energía eléctrica, incluyendo los electrones, protones, núcleos atómicos, cationes (iones positivos) y aniones (iones negativos), positrones (antimateria que equivale a electrones.

¿Te ha gustado el post sobre estos tipos de energia?