Energía Potencial

Energía Potencial

La energía potencial es energía almacenada.

La energía potencial es la energía que existe en virtud de las posiciones relativas (configuraciones) de los objetos dentro de un sistema físico.

Esta forma de energía tiene el potencial de cambiar el estado de otros objetos a su alrededor, por ejemplo, la configuración o el movimiento.

Varias formas de energía pueden agruparse como energía potencial.

Cada una de estas formas está asociada con un tipo particular de fuerza que actúa en conjunto con alguna propiedad física de la materia (como masa, carga, elasticidad, temperatura, etc.).

Por ejemplo, la energía potencial gravitatoria está asociada con la fuerza gravitacional que actúa sobre la masa del objeto; Energía potencial elástica con la fuerza elástica (en última instancia, la fuerza electromagnética) que actúa sobre la elasticidad de un objeto deformado. Energía potencial eléctrica con la fuerza coulombica; fuerza nuclear fuerte o fuerza nuclear débil que actúa sobre la carga eléctrica del objeto; energía química potencial, con el potencial químico de una configuración atómica o molecular particular que actúa sobre la estructura atómica / molecular de la sustancia química que constituye el objeto; Energía potencial térmica con la fuerza electromagnética junto con la temperatura del objeto.

Para un ejemplo de energía potencial gravitacional, considere un libro colocado sobre una mesa.

Para elevar el libro del piso a la mesa, se debe trabajar y se debe suministrar energía. (Si el libro es levantado por una persona, esto es proporcionado por la energía química obtenida de los alimentos de esa persona y luego almacenada en los químicos del cuerpo). Suponiendo una eficiencia perfecta (sin pérdidas de energía), la energía suministrada para levantar el libro es exactamente lo mismo que el aumento en la energía potencial gravitatoria del libro.

La energía potencial del libro puede liberarse derribándola de la mesa.

A medida que el libro cae, su energía potencial se convierte en energía cinética.

Cuando el libro toca el suelo, esta energía cinética se convierte en calor y sonido por el impacto.

¿Te ha gustado el post sobre estos tipos de energia?