Tipos de Energia

Tipos de Energia

En la actualidad existen muchos tipos de energía, donde cada una pertenece a un grupo especifico ya sea a energías renovable, no renovables, mecánicas, térmicas, etc. A continuación veremos todas las que existen y una breve descripción sobre cada una de ellas.

Conoce cuantos tipos de energia existen

  1. Energía Eléctrica
  2. Energía Lumínica
  3. Energía Mecánica
  4. Energía Térmica
  5. Energía Potencial
  6. Energía Química
  7. Energía de Reacción
  8. Energía Iónica
  9. Energía Geotérmica
  10. Energía Hidráulica
  11. Energía Sonora
  12. Energía Radiante
  13. Energía Fotovoltaica
  14. Energía Mareomotriz
  15. Energía Electromagnética
  16. Energía Metabólica
  17. Energía Eólica
  18. Energía Solar
  19. Energía Nuclear
  20. Energía Cinética
  21. Energía Hidroeléctrica
  22. Energía Magnética
  23. Energía Calorífica
  24. Energía Biomasa

#1 Energía Eléctrica

La energía es la capacidad de realizar un trabajo, donde dicho trabajo se realiza cuando una fuerza mueve un objeto. En la actualidad necesitamos y utilizamos la energía todos los días, y la energía se puede encontrar de muchas formas diferentes. La energía eléctrica es aquella que se almacena en partículas cargadas dentro de un campo eléctrico. Los campos eléctricos son aquellas áreas que rodean una partícula cargada. Para simplificarlo, las partículas cargadas crean campos eléctricos, los cuales ejercen fuerza sobre otras partículas cargadas dentro de un campo. El campo eléctrico aplica la fuerza a una partícula cargada, provocando que esta se mueva para realizar el «trabajo».

#2 Energía Lumínica

La energía lumínica es un tipo de energía cinética, la cual tiene la capacidad de hacer que los tipos de luz puedan ser visible para los ojos humanos. La luz es definida como una forma de radiación electromagnética emitida por objetos como son los lasers, bombillas y el sol.

La luz contiene fotones que son paquetes de energía diminutos. Cuando los átomos dentro de un objeto se calientan, estos producen fotones. Los electrones se existan por el calor brindando una mayor ganancia de energía. Dicha energía se libera en forma de foton y cada vez que la sustancia eleva su temperatura, mas fotones salen.

La luz viaja en forma de onda, siendo muy rápida, mas rápida que cualquier otra cosa.

#3 Energía Mecánica

La energía mecánica es aquella energía que posee un objeto debido a su movimiento o bien debido a su posición. La energía mecánica se puede encontrar de dos formas, en energía cinética (energía del movimiento) o en energía potencial (energía almacenada de posición). Los objetos tienen energía mecánica cuando están en movimiento o si están en una posición relativa a una posición de energía potencia cero.

Un vehículo en movimiento tiene energía mecánica debido a su movimiento (energía cinética). Una barra levantada por un levantador de pesas posee energía mecánica debido a la posición vertical sobre el suelo (energía potencial gravitacional).

#4 Energía Térmica

La energía térmica es la energía contenida dentro de un sistema, la cual es responsable de su temperatura. Donde el calor es el flujo de energía termina. La termodinámica es la encargada de tratar de como se transfiere el calor entre diferentes sistemas y como se realiza ese proceso de trabajo.

La energía térmica no se puede convertir en trabajo útil de forma tan fácil como es con las energía que no están en equilibrio termodinámico. Un fluido que fluye o bien un solido en movimiento posee una energía que puede convertirse para funcionar en cualquier dispositivo mecánico, como puede ser un molino de viento o una rueda hidráulica, pero ese mismo solido o fluido en un estado de equilibrio termodinámico que tiene la misma energía no puede funcionar sin que este se combine con otra sustancia a una temperatura diferente, como en un motor térmico.

#5 Energía Potencial

Un Objeto tiene la capacidad de almacenar una cierta energía debido a su posición. Por ejemplo, la bola de una maquina para demolición almacena una cierta energía cuando se mantiene una posición elevada. A esa energía almacenada en la posición se la conoce como energía potencial. Cuando la bola vuelva asumir su posición habitual no habrá energía almacenada en la bola. Por lo tanto, la energía potencial es la energía que se almacena de la posición que posee un objeto.

#6 Energía Química

La energía química es liberada cuando se formar enlaces mediante una reacción química, donde habitualmente produce calor como un subproducto debido a la reacción exotermica.

En la actualidad existen dos términos a tener en cuenta dentro de la energía térmica:

Exoergico: Donde una reacción nuclear exotermica es una reacción que libera energía cuando se forman enlaces químicos.

Endoergico: Una reacción endotermica o endoergica es aquella que requiere una producción de entrada de energía. Donde muchas veces se requiere una energia para poder romper los enlaces antes de formar nuevos enlaces. Un ejemplo claro es la fotosíntesis, donde la energía del sol es necesaria para poder romper los enlaces de CO2 y H20. Donde se produce glucosa y como resultado se forma un enlace de O2.

La biomasa, el petroleo, las baterías, el gas natural y el carbón son excelentes ejemplos sobre la energía química. Donde dichas sustancias liberan energía transformandoce en sustancias nuevas. Por ejemplo al activar un explosivo, esa energía química que tenia almacenada se transfiere como energía térmica, energía sonora y en energía cinética.

#7 Energía de Reacción

Existen muchas reacciones químicas, ademas de la producción de nuevas sustancias, las cuales tienen un gran efecto a la hora de producir energía.

La madera al quemarse se transforma en agua y dióxido de carbono liberando mucho calor y luz. Todas las sustancias químicas posee un contenido energético, donde los compuestos que están en la madera, como es el azúcar, contienen mas energía que el agua y dióxido de carbono. Por lo cual, cuando una madera se quema, dichos productos de reacción poseen menos energías que los reactivos.

Como sabemos, la energía no puede ser destruida, ni creada, por lo tanto ¿Cual es la forma final del exceso de energía de una madera? El fuego libera estas diferencias de energía en forma de luz y calor.

El calor que es generado por una combustión puede explotar de muchas maneras. Por ejemplo, el motor de un vehículo quema gasolina produciendo calor. Ese calor hace que dicho motor funcione y que el coche se mueva, por que la energía de combustión transfiere esa energía al automóvil.

#8 Energía Iónica

La energía de ionización es la cantidad de energía que un átomo aislado y gaseoso en estado eléctrico debe absorber para poder descargar un electrón, dando como resultado un cation.

H( g) → H+( g) + e-(1.1)

Dicha energía se suele expresar en KJ / mol, o en la cantidad de energía que requiere para que todos los átomos en un mol pierdan un electrón cada uno de ellos.

Cuando es considerado un átomo como neutro, la expulsión del primer electrón requerirá menos energía para expulsar al segundo, el segundo requerirá menor energía para el tercero y así sucesivamente. Cada electrón sucesivo requerirá mas energía para liberarse, eso se debe a que una vez que pierde el primer electrón, la carga total del átomo se vuelve positiva y las fuerzas negativas del electrón serán atraídas por la carga positiva del ion recién formado. A la vez que se pierden mas electrones, mas positivo sera ese ion y por ende mas difícil separar los electrones del átomo.

Cuando mas alejado esta un electrón del núcleo, mas fácil sera expulsarlo. La energía de ionización es una función del radio atómico, cuanto mayor es el radio, menor sera la cantidad de energía para eliminar el electrón del orbital mas externo.

#9 Energía Geotermica

La energía geotermica es uno de los recursos renovables, teniendo como gran ventaja que es inagotable. Su flujo constante de calor, la cual proviene desde el centro de la Tierra, es un suministro ilimitado.

#10 Energía Hidráulica

La energía hidráulica se denomina a la conversión de energía potencial del agua que fluye en ríos y arroyos en electricidad. La cual se considera una fuente de energía renovable, debido a que el agua se renueva de forma constante.

Antiguamente, se utilizaba el agua para poder hacer muchos trabajos, como era moler granos y generar electricidad. En la actualidad las plantas hidroeléctricas producen electricidad utilizando turbinas y generadores para convertir la energía mecánica en electricidad.

¿Te ha gustado el post sobre estos tipos de energia?